Investigador en TIC en la Universidad de VIgo

Las TIC's en America

| 14 oct 2008
De acuerdo al cronograma establecido se realizó la presentación de la situación de las TIC´s de Colombia y Bolivia, la anterior semana de realizó la presentación de Brasil, Chile, restando la de El Salvador, sin embargo se realizará un comentario de lo visto hasta el momento.

Se ha reflejado mediante las exposiciones los índices estadísticos que maneja la ITU (International Telecommunication Union), donde se puede claramente verificar que la Educación y la implementación de TIC´s para la Educación, depende estrictamente de la infraestructura, los planes de gobierno, la capacitación y sobre todo la conciencia política de los gobernantes sobre la atención que se debe prestar a la Tecnología y a la Educación como pilares fundamentales del desarollo de los pueblos

Chile actualmente ha tenido un avance importante siendo en sudamérica el país que mayores avances ha tenido, esto por el apoyo y plan fundamental que tiene al respecto el gobierno chileno, Uruguay es otro país que ha trabajado de manera muy eficiente y con varios proyectos, Argentina, Brasil, Colombia también han preparado toda la estructura en estos ultimos 5 años, que les permitirá dar un salto en el uso de la TIC's no solo a nivel educativo sino implementado en proyectos importantes como e-gobierno, telemedicina, educación.

Los demás países están en una etapa de estudio, y un avance lento, pese a que ya desde hace más de 10 años se tiene diagnósticos acerca de las Tecnologías, pese a que somos concientes de que son herramientas fundamentales para el desarrollo de los pueblos, los mismos no han tenido un proyecto serio que permita masificar el uso de las tecnologías, la educación es el componente principal en este aspecto, pues es un trabajo conjunto de los especialistas que generan conocimiento, los profesionales, universidades, gobiernos, sociedad en general que genera contenidos y que a su vez los implementa, existiendo una retroalimentación que mejora las aptitudes de la gente, que incide en el desarrollo personal y como país.

En el caso particular de Bolivia, por los problemas sociales y políticos existentes, aún no se ve un horizonte claro, esfuerzos particulares y regionales, tratan de reducir esa brecha digital existente, sin embargo mientras no sea prioridad nacional, será dificil mejorar esta situación.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Informe de Desarrollo Humano 2004 (IDH) proporciona información muy valiosa, respecto al acceso y usos de las NTIC. En el capítulo “Campo informacional e Internet” explica las posibilidades que ofrece al desarrollo del país -principalmente en la producción y la cultura- la vinculación con las nuevas tecnologías de información.

Los datos muestran que el 75.7% de la población cuenta con un equipo de sonido o radio, en cambio solo un 3.4% tiene conexión a Internet. Este dato es significativo y muestra las condiciones contradictorias que tiene nuestra realidad nacional, dos caras de una misma moneda. Porque, por un lado indica una situación negativa ya que por cada 100 ciudadanos bolivianos solo 3 tienen acceso a conectividad en NTIC. Por otro lado, es importante observar un crecimiento exponencial de usuarios de Internet en 18 veces más en un periodo de seis años. Los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) indican que mientras en 1996 se registraron 15.000 usuarios conectados a Internet, en 2002 se alcanzaron a 270.000 conexiones.

Podemos pensar que estamos ante una mejora en los índices pero al ver la situación actual de la política en Bolivia, hace que seamos menos optimistas en este aspecto. sin embargo también existe poco compromiso de los usuarios quienes muchas veces prefieren no ingresar ni aplicar las tecnologías, que tarde o temprano llegarán a todos los hogares.

Se recomienda la lectura de los siguentes enlaces:

http://www.sittel.gov.bo/ (Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia)
http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/valenti.htm
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan021888.pdf
http://www.itu.int/net/home/index-es.aspx

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